jueves, 18 de mayo de 2017

Y hablando de Solidaridad

Se me ocurre nombrar una palabra tan trillada en estos tiempos como es "Solidaridad".

A veces hablo con otras personas dando por hecho que el concepto que tienen de las palabras es el mismo que tengo yo. Sin embargo en un alto porcentaje me equivoco, pues cada cual, según sus vivencias, experiencias o creencias entiende la vida y el lenguaje desde su perspectiva.

¿Qué es para mi la Solidaridad? 

Para mi es reflejarme en la persona que tengo en frente, preguntarle si necesita algo y según sus necesidades aportarle desde mis propios recursos, bien sean humanos o materiales, hasta donde estime oportuno, cuidando y cuidandome. 

Para otras personas. grupos o estados, es hacer grandes acopios de materiales que creen que pueden hacer falta y sacarse fotos y salir en los medios para destacar los resultados obtenidos. No quiero decir con ello que todo el mundo lo haga de la misma manera, pues me consta que a veces esto se hace teniendo en cuenta cuales son sus necesidades, incluso yo he participado en alguna propuesta, pero existe amplia tendencia a este tipo de "eventos".


Esto de destacar los resultados a bombo y platillo poniendo el foco en el producto final y no en el camino imagino que forma parte de este sistema capitalista en el que nos adoctrinan, donde lo importante es la producción, el resultado final y la imagen exterior que se proyecta sin valorar lo que sucede en el interior, ese proceso nutritivo donde cada una de las personas que caminan con pasos solidarios y colaborativos sienten que al apoyar a quienes lo necesitan y tal y como lo necesitan se crean vínculos mágicos, entornos de confianza, relaciones de igual a igual.

La vida es ciclica y estamos en una aldea global, lo que hoy le pasa a la persona que tienes en frente mañana te puede ocurrir a tí, me puede ocurrir a mi.

Simplemente se solidaria porque sí, porque te apetece, porque te nutre, porque te hace crecer como persona y creer que Otro Mundo Es Posible, sácate fotos, sí, para el recuerdo, para enseñar a futuras generaciones y a las presentes que si no existiera la solidaridad poco nos quedaría de vida en este planeta. 

Caminando y aprediendo cada día y en cada momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario