domingo, 23 de octubre de 2016

Mujeres haciendo Historia

Mientras en las escuelas nos enseñan la Historia a través de las guerras promovidas por los hombres, esos hombres blancos de gran poder....

En las calles, a lo largo de toda la Historia las Mujeres de todos los territorios hemos salido por la Paz... 

Y eso si que no interesa enseñar en las escuelas...no vaya a ser que acabemos con las guerras que tanto alimentan el bolsillo de unos pocos...




http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/miles-mujeres-israelies-y-palestinas-han-pasado-semanas-caminando-paz/20161023062801059810.html

sábado, 25 de junio de 2016

Vorágine de Vida

Suele ocurrir que nos dejamos envolver por la vorágine de la vida, aunque quizá eso que conocemos y creemos que es vorágine de la vida tan sólo es la vorágine de la sociedad, de la cultura que nos han inoculado desde nuestra infancia y a la que creemos y damos por sentado que es nuestra vida. 



El pasado jueves permití un parón en mi día a día e hice una visita a un espacio que considero Sagrado, un lugar donde de verdad puedo sentir la Vorágine de la Vida con mayúsuclas, acompañada de unas amigas visitamos el Jardín Canario

Durante el largo paseo, más de tres horas y no acabamos la visita, descubrí la vorágine del agua cayendo en cascada y guiándose por los caminos que entre las piedras encontraba para llegar lo más lejos posible

Descubrí la vorágine del viento que corría entre los árboles y espabilaba a las pequeñas hojas caidas en el suelo para que se movieran y viajaran a otras tierras. 



Descubrí la vorágine del sol, como campaba a sus anchas en el territorio de los cactus y como peleaba para abrirse paso en las zonas más frondosas.

Descubrí el crepitar de la tierra, en la que semillas y raíces creaban nuevos senderos bajo tierra, en su propia vorágine de vida. 

Me sentía en plena vorágine, observando como los Elementos se mueven a nuestro alrededor mientras nuestro interior sostiene su propia vorágine, su propia vida. Mi propia Vorágine, mi propia Vida.


 

jueves, 16 de junio de 2016

Tablero de juego

 
Hablando con unas y otras personas me doy cuenta que hay a mi alrededor muchisimas crisis individuales, que ni siquiera llegamos a darnos cuenta que no es algo individual sino colectivo....

Es tanta la mierda que nos rodea que no alcanzamos a ver el vínculo que nos une, un sistema que nos coloca exactamente donde quiere: calladitas, solas y sumisas. 

Necesario construcción de autonomía individual y a su vez colectiva.  Necesario romper con el tablero de juego ya!

martes, 19 de abril de 2016

Deletreando

Hace casi un mes que no escribo y no es por falta de temas en los que explayarme (pues haberlos haylos y de sobra) sino por falta de tiempo a la hora de sentarme pausadamente delante del ordenador. 

Para escribir voy tomando notas en mi libreta previamente, según vayan saliendo a flote las ideas, para luego darle forma de manera más amplia, sin embargo, estas últimas semanas mi cabeza no ha estado serena para concentrarme y focalizar, para poder desarrollar y ampliar un tema, un sólo tema. 

He acudido en estos días a tantas charlas, jornadas, seminarios y no se que más que aún ando digiriendo la información y debe ser que alguna se me ha quedado atragantada porque el resto no me baja. 

Puede ser que eso sumado a los acontecimientos políticos y sociales que han ido sacando a la luz los medios de incomunicación estos días me haya cogido un empanche de esos que no te puedes ni mover, de esos que te dejan mirando al infinito, sin poder articular palabra ni mover una pestaña.

Pues ná, en esas estoy, en cuanto haga la digestión regreso de nuevo, aunque si estas leyendo estas líneas y sabes de algún remedio pa estos malestares espero me lo hagas llegar, te lo agradeceré enormemente!!

De momento voy deletreando cada palabra y cada frase, a ver si así me baja mejor por el gaznate. 

sábado, 26 de marzo de 2016

A la misma hora y en el mismo lugar

Mientras pulsaba "guardar" en el texto "Hipocresía" del pasado sábado, se plantaba un día más, sin ningún tipo de rubor, un furgón en la zona de La Mareta en el municipio de Telde, con idéntica imagen que el cartel que se denunciara en Las Palmas en días anteriores.

No es ni la primera, ni la segunda ni la décima vez, lleva mucho tiempo, llevamos mucho tiempo teniendo que soportar cada vez que pasamos con el coche o en la guagua, tanto hacia el norte como hacia el sur de la isla, la imagen de una furgoneta ofertando "su negocio". 

 


La foto de este vehículo aparcado el pasado sábado en lugar visible comenzó a rodar por el whattsap, al menos una vecina de Telde llamó a la policía y muchas personas indignadas nos preguntamos ¿se hizo algo? o ¿simplemente se esperó a que la noche cayera y se fuera calladamente el vehículo? ¿es esto legal? ¿hacen algo las autoridades para impedirlo? ¿A quién pertenecerán los terrenos? ¿Serán públicos o privados? ¿Cuánto dinero les pagarán? 

Y ya esta última pregunta para no extenderme demasiado, a tí que ocupas un cargo en el gobierno, que estás dentro de las instituciones ¿de verdad te cuesta tanto mirar de frente y eliminar esta situación? 

El Silencio nos hace Cómplices....




sábado, 19 de marzo de 2016

Hipocresía

La semana pasada algunas personas se manifestaron en el municipio de Las Palmas bajo un cartel publicitario de grandes dimensiones. Cuando llegaron a él ya había sido borrado, sin embargo dio tiempo a que varias personas fotografiaran lo que en él se ofertaba: Prostitución.

En los medios salió la noticia contando la indignación de mujeres y hombres frente a este tipo de publicidad, esos mismos medios que cada día durante muchos años llevan poniendo imágenes de mujeres que ofrecen servicios, servicios que hombres de nuestra isla usan en cualquier momento del día, cada día de la semana, los 365 días del año. 

Mi pregunta es: ¿Cómo estos medios hablan y cuentan con simulado asombro la noticia cuando ellos forman parte de todo este entramado, cuando ellos llenan sus arcas con los ingresos cuantiosos que este tipo de publicidad les otorga, cuando ellos participan de los cuerpos prostituidos de las mujeres, contribuyendo a que se mantenga y perpetúe? Quizá la pregunta es demasiado larga, sin embargo entre las respuestas que encuentro la primera palabra que me surge es Hipocresía.

Hoy no quiero poner ninguna imagen, tengo muchas sobre los anuncios que en nuestra isla tanto el periódico "La Provincia" como el "Canarias 7" publican cada día  en sus páginas y por supuesto no las voy a compartir aquí, no voy a formar parte de su entramado, al menos de este no.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Feminismo

A veces leemos y leemos tanto que nos cuesta muchísimo resumir la información que inunda nuestras neuronas. Todo nos llega a golpe de click y sin duda ese click da para demasiado.

Hoy me puedo dar con un canto en los dientes al encontrar, en uno de tantos click que llevan a otros click, este artículo que me ha encantado y por supuesto al que sacaré partido nombrándolo en mis conversarciones (casi a diario) de la multiplicidad del Feminismo. 

No contaré nada más, simplemente léelo y quizá si andas buscando información sobre el Movimiento Feminista lo entenderás un poquitín más.

"Criticar a Feministas" de Eugenia Andino

Desde aquí doy las gracias a la autora y añado la palabra #Sororidad, indispensable para que el activismo feminista siga caminando, avanzando y alcanzando logros. 

jueves, 11 de febrero de 2016

Hogar dulce Hogar



A veces desearía no salir de casa, quedarme quietita y relajada sin saber nada o muy poco del mundo exterior, últimamente me ocurre con mayor frecuencia.


Y no es hablar por hablar, el tema es que cada vez que salgo me encuentro con alguien desconocido, o conocido da igual, nos liamos a hablar y termino con el corazón taquicárdico perdío, mi salud se resiente y me cuesta restablecer luego el equilibrio.  


Todo pasa por nombrar la palabra (maldita) Feminismo o Igualdad (que está casi igual de maldita) o Violencias Machistas (que ahí ya si te toca hablar con un hombre, no todos, se siente insultado y no saldrás de la espiral) 



Para situar en contexto contaré tres anécdotas muy por encima, porque si las cuento enteras no me da el blog:


Una tarde, hace varias semanas, me presentan a unos chicos y no sé por qué ni como salió el tema del lenguaje, que si el masculino incluía a todo el mundo, que sí se alargaba demasiado las frases nombrando masculino y femenino, que si las profesiones… que si los conceptos… que si tal o que si cual. Pues nada, ahí tomé asiento y me dispuse tranquilamente a explicar la importancia del lenguaje. Terminamos hablando de PNL y por ahí me dijeron que tenía toda la razón, no recuerdo el tiempo que pasó pero se me hizo eterno.


Uno de estos compañeros se desenmascaró y me dijo que era policía nacional y que, para más inri, una de sus funciones en un pasado cercano era tomar denuncias de violencia de género. Comenzó a contar determinadas historias sobre su trabajo de una manera totalmente machista, entre estas "que la mujer denuncia y tenemos que llevarnos al hombre al calabozo ipso facto, pero si denuncia el hombre no funciona igual y esto es discriminación"…. Aaaaah contra!! Menos mal que le dieron formación en Violencia de Género!!! Me gustaría saber quién y cómo se la impartió. 


Este señor conocía la ley, conocía el protocolo al dedillo, pero desconocía totalmente la raíz del problema: que vivimos en un sistema Machista y Patriarcal (estas dos palabras le chirriaban demasiado) Me preguntó qué era Feminismo porque lo había escuchado muchas veces pero aún no lo tenía claro, le expliqué con calma, aunque ahora que lo pienso tenía que haberlo mandado a buscar en google, porque no paró de preguntar, unas tras otra. Me lo tomé como un asunto pedagógico.



Es inadmisible que una persona que trabaja y que debe atender directamente a una mujer que va a denunciar no conozca la raíz del problema. Es inaudito que esa misma persona juzgue a quien está sufriendo maltrato por desconocer esta misma raíz del problema, pues según su estadística el 70% de las parejas se pegan entre sí, pero la mujer sale beneficiada siendo igual de violenta.


Es muy peligroso que esta persona o cualquiera que trabaje directamente con violencia de género desconozca la raíz del problema: El Patriarcado que nos meten en vena desde que nacemos. 


Y esto mismo hablaba con una amiga sobre las denuncias falsas, realmente esas denuncias falsas de las que todo el mundo habla, que por cierto, no llegan ni al 2% ¿quién decide que son falsas? ¿qué grado de machismo puede llegar a alcanzar el o la profesional que analiza la denuncia? o ¿qué grado de machismo puede tener quien analiza a la mujer que la realiza? ¿alguien ha pensado o ha analizado esto? ¿se ha tenido en cuenta? Y estos hombres que son denunciados ¿han denunciado a su vez a esta mujer por falsedad? ¿se ha tenido en cuenta?


Bueno, lanzo aquí estas preguntas por si quieres tenerlas en cuenta la próxima vez que alguien hable de la cantidad de denuncias falsas de mujeres hacia los hombres, por el simple hecho de joderles la vida, porque claro y aquí va la tercera anécdota, otro policía al que me encontré hace unas semanas al renovar mi DNI me dijo que yo tenía más derechos que mi pareja, que si en ese mismo momento lo denunciaba lo tenía que llevar al calabozo sobre la marcha (y dale perico al torno!), que las mujeres si teníamos un amante y queríamos quitarnos al marido de encima con denunciar teníamos….. Válgame la Diosa…. Claroooo!! Para qué le voy a decir que lo nuestro se ha acabado porque soy una mujer libre y decido con quien quiero estar…para que!!!!  


Bueno y con este último no cuento mucho más porque fue una tras otra y a peor iba la cosa, hasta el punto de decir que para cambiar la sociedad tenía que quitarse de en medio Tele 5, que eso afectaba mucho a la sociedad…. Y cuando le nombre que estamos en un sistema que no va de quitar una cadena de televisión, larga un explosivo: "Pues que me cuenten de que va ese sistema!!"


En definitiva, voy a dejarlo aquí porque ya se me está poniendo el corazón taquicárdico y no tengo necesidad, voy a buscar de nuevo el equilibrio.


¿Es o no es para quedarse en casa?