jueves, 28 de diciembre de 2017

Mi niña, tienes que volver a casa...


Mi madre siempre me cuenta la misma historia. 

Cada vez que aparece una mujer asesinada por su pareja o expareja en los medios recuerda a su propia madre, allá por los años 50, en un pueblo donde se levantaban pocas casas y todas muy separadas entre sí, recuerda como su madre le gritaba a una vecina que llegaba corriendo desde su casa, huyendo de su marido, suplicando que la ayudara porque este la iba a matar.

Mi abuela, según mi madre, que en aquel entonces tendría unos diez años, le decía: “Mi niña, tienes que volver a casa con tu marido, aquí no puedes estar, te casaste con él y esto es lo que te tocó…” Este mensaje lo escuchó mi madre e imagino que en aquella época y durante décadas muchísimas mujeres y niñas lo escuchaban a todas horas como una especie de mantra repetido hasta el agotamiento. Esto ocurría en el siglo XX.

Hoy ya casi entrando en el 2018, en pleno siglo XXI, esto mismo sigue sucediendo, una y otra vez, cada día, a cada hora, en cada momento, en cualquier lugar… 

Sí, hay leyes, sí, hay sensibilización, sí, hay formación, sí, hay sororidad, sí, hay feminismo, sí, incluso hay un pacto de estado recién sacado del horno con cientos de medidas. Pero a pesar de todo esto en lo más profundo, la mayoría de la sociedad convive con esa frase “Mi niña, tienes que volver a casa con tu marido, aquí no puedes estar, te casaste con él y esto es lo que te tocó…” 
Esta mantra recorre las mentes de nuestra sociedad como agua que fluye por recovecos de galerías desconocidas bajo la tierra. 

Hoy la situación es más grave, porque aún habiendo sacado leyes adelante (sin ser efectivas) formado al personal de las instituciones correspondientes  (al resto ya se verá) y recién firmado un pacto de estado (sin dotación de presupuesto)  ya no es sólo la vecina, ocurre que muy pocas personas, pese al supuesto avance que hemos hecho en las últimas décadas, tienen la consciencia para plantarse y decir que esto no es, y nunca lo fue, un problema de cada hogar y mucho menos individual.

A la gran mayoría, incluyendo representantes políticos, le cuesta expresar que es un grave problema social (mucho dieron que hablar las declaraciones del presidente de Canarias el pasado mes de agosto) Un grave problema al que no se le pone asunto, salvo cuando las feministas nos da por salir “perretosas” a las calles y ellos para calmarnos, no vaya a ser que la armemos mayor, porque claro, somos unas histéricas exageradas y a veces nos ponemos muy pesaditas, nos dan un “caramelito” para que nos quedemos calladitas que estamos más monas, alguna ley que otra, algún guiño participando en manifestaciones (mejor si está cerca de fecha electoral) o incluso lo último, el pacto de estado. 

Todo, absolutamente todo, sobre papel mojado (aunque todo muy "vendible" cara a la galería, si vendible!) pues sigue sin dotarse de presupuesto, sigue sin dotarse de recursos humanos, sigue sin ser un problema de primer nivel y sobre todo siguen asesinándonos impunemente.

El mensaje está muy claro, las mujeres hoy, en pleno siglo XXI continuamos siendo ciudadanas de segunda. 

Noticia Público.es Violencia Machista 28/12/2017

La Revolución será Feminista o no será
#NiUnaMenos

domingo, 24 de diciembre de 2017

Felices Fiestas?

El año se acaba coincidiendo, como siempre, con el comienzo del Invierno.

Justo en el momento que la Naturaleza nos invita a interiorizar, a quedarnos en espacios cálidos para simplemente ser y existir, la sociedad nos convoca salvajemente a salir a las calles, a vaciar los bolsillos y las tarjetas en los centros comerciales, a soportar caravanas de vehículos y personas que van y vienen sin sentido por las carreteras acercándose a las tiendas, o dando vueltas sin parar alrededor buscando aparcamiento.

Toda una danza en movimiento acompañada de miles de luces de colores artificiales, simplemente para consumir en nombre de la felicidad que nos ofrece la Navidad, esa fiesta supuestamente religiosa que ha sido devorada por el capitalismo neoliberal. 




Nadie habla en estas fechas, o muy pocas lo hacen y mucho menos escuchan, de lo fatídico que es para el planeta este complejo de termitas que nos da de repente, niveles más altos al resto del año, este querer devorar todas las estanterías de las tiendas, ya sea comida, ropa, juguetes, tecnología…da igual su procedencia, su fabricación, da igual las personas que están detrás de todo ello…..todo da igual. Lo único que importa es comprar para consumir, comprar para regalar bajo el mensaje bien construido de "noches de ilusión para vivir en familia…"

Mientras, en esos países donde se ha fabricado todo esto que consumimos alegremente, están agotadas hasta lo más profundo sus riquezas materiales y humanas, llegando hasta límites que desde aquí apenas percibimos…o no nos interesa percibir.

Hasta cuando Felices Fiestas?
Ojalá algún día nos pongamos todas de acuerdo y decidamos generar, de verdad, noches y días de ilusión para vivir en familia, rodeadas de la gente que queremos sin este consumismo bárbaro que condena las noches y días de ilusión de familias en otros lugares del mundo.

#OtroMundoEsPosible
#HastaQueTodasSeamosLibres

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Solsticio de Invierno

Momento de Solsticio, 
          momento de cambio, 
                  momento de quietud,
                           momento de observación,
                                    momento de contemplación,
                                             momento de respiración,
                                                     momento de transformación, 
                                                              momento de luz y expansión
                          
 Momento de comenzar el Camino hacia dentro...       



Bienvenido Invierno!!!

lunes, 17 de julio de 2017

Viajar

Nada como Viajar para Observar, Sentir y Experimentar nuevas realidades.

La vida pasa fugazmente sumergida en un sistema basado en el Producir/Consumir insaciablemente. Este capitalismo galopante nos exprime, elevando el significado de esta palabra a la enésima potencia, hasta sacarnos la última gota de nuestro jugo vital para luego desecharnos y a otra cosa mariposa, o a por otro cuerpo, que hay millones a los que exprimir...

Tomar decisiones que rompan con esta dinámica se presenta bastante complicado pues este sistema lo ha colapsado todo, ha llegado hasta los rincones más insospechados de los territorios y de los cuerpos. Aún creyendo que no hay huella humana en los alrededores, siempre hay un atisbo, una marca, una señal fehaciente que el sistema ha colocado a sabiendas, para dejar claro que es territorio conquistado.

 

Al viajar también sin darnos cuenta entramos en el juego de consumir. Sin embargo siempre hay posibilidades, siempre existen fórmulas para tomar decisiones que afecten menos y que nos nutran más...

Viaja, viaja libremente ya decidas hacerlo a 6 metros o a 6.000 kilometros. Hazte la propuesta y lánzate, sólo necesitas mochila pequeña con lo que consideres imprescindible y ganas de vivir.

Viajar, para mi, es sinónimo de Libertad y nos la merecemos sin lugar a dudas. Cada día un paso más!!

jueves, 25 de mayo de 2017

En Nombre de la Paz

Justo ayer sentada en el sillón frente a la tele aparece delante de mi vista un anuncio de las fuerzas armadas en el que, mientras se escucha el cantar de los pájaros se observan imágenes de aviones cazas y portaaviones presentado de manera totalmente inocente, cual paseo por el bosque en plena naturaleza, aunque estos con fondo marino.

Pues bien, mientras estos señores de la supuesta defensa del país lanzan dicha publicidad, que vaya usté a saber cuanto le cuesta a su bolsillo y al mio además de los 64 millones de euros diarios que ya nos sale el ejército español, mientras lanzan esta publicidad, digo, vuelan por encima de mi cabeza y de las de mis vecinas y vecinos cada día, metiendo unos chupinazos tremendos a nuestros oidos sin la menor consideración hacia esa ciudadanía que dicen defender.

En estas fechas que se acerca SU día, los encuentras deleitándose en los cielos no una, ni dos, sino hasta tres veces al día despegando y aterrizando, realizando piruetas para satisfacer a todos aquellos altos cargos que, en su gran día, orgullosos de sus juguetes contemplarán y admirarán, dándose palmaditas en la espalda unos a otros por lo bien que lo están haciendo. 

64 millones de euros diarios...

64 millones de euros diarios gastados en violencia, pues ya me dirán en que piensan cuando compran balas, tanques, cazas o cientos de "in-útiles" más en nombre de la defensa de un país y su población. ¿En serio que su intención es defender? 

Defender es el acto de brindar protección a algo o a alguien, frente a un posible ataque o daño, ¿es normal que se defienda a pueblos con armas que asesinan?

Cuantas maravillas haríamos con esos 64 millones de euros desde el ámbito de lo social, hasta con la mitad nos bastaría para fomentar la sostenibilidad como base para la Vida, el respeto a la vida por el simple hecho de estar vivo, de estar viva.... 

Un milagro que cada día se torna más complicado en este Planeta, aunque también es necesario apuntar que todo depende del territorio en el que hayas nacido, pues algunas vidas parece que valen más que otras, algunas pieles tienen más pedigrí que otras...

Cuantas maravillas haríamos con el dinero que cada país gasta para la guerra invirtiéndolo en Educación!!! Eso sí sería un Milagro 


#OtroMundoEsPosible
#MujeresporlaPazyelDesarme

jueves, 18 de mayo de 2017

Y hablando de Solidaridad

Se me ocurre nombrar una palabra tan trillada en estos tiempos como es "Solidaridad".

A veces hablo con otras personas dando por hecho que el concepto que tienen de las palabras es el mismo que tengo yo. Sin embargo en un alto porcentaje me equivoco, pues cada cual, según sus vivencias, experiencias o creencias entiende la vida y el lenguaje desde su perspectiva.

¿Qué es para mi la Solidaridad? 

Para mi es reflejarme en la persona que tengo en frente, preguntarle si necesita algo y según sus necesidades aportarle desde mis propios recursos, bien sean humanos o materiales, hasta donde estime oportuno, cuidando y cuidandome. 

Para otras personas. grupos o estados, es hacer grandes acopios de materiales que creen que pueden hacer falta y sacarse fotos y salir en los medios para destacar los resultados obtenidos. No quiero decir con ello que todo el mundo lo haga de la misma manera, pues me consta que a veces esto se hace teniendo en cuenta cuales son sus necesidades, incluso yo he participado en alguna propuesta, pero existe amplia tendencia a este tipo de "eventos".


Esto de destacar los resultados a bombo y platillo poniendo el foco en el producto final y no en el camino imagino que forma parte de este sistema capitalista en el que nos adoctrinan, donde lo importante es la producción, el resultado final y la imagen exterior que se proyecta sin valorar lo que sucede en el interior, ese proceso nutritivo donde cada una de las personas que caminan con pasos solidarios y colaborativos sienten que al apoyar a quienes lo necesitan y tal y como lo necesitan se crean vínculos mágicos, entornos de confianza, relaciones de igual a igual.

La vida es ciclica y estamos en una aldea global, lo que hoy le pasa a la persona que tienes en frente mañana te puede ocurrir a tí, me puede ocurrir a mi.

Simplemente se solidaria porque sí, porque te apetece, porque te nutre, porque te hace crecer como persona y creer que Otro Mundo Es Posible, sácate fotos, sí, para el recuerdo, para enseñar a futuras generaciones y a las presentes que si no existiera la solidaridad poco nos quedaría de vida en este planeta. 

Caminando y aprediendo cada día y en cada momento.


sábado, 6 de mayo de 2017

Silencio

Silencio, ese océano infinito...

Silencio, como se mece y me mece...

Silencio, un magnífico acompañante, que a veces me da alas para volar en toda su amplitud

y otras me agobia, me aprisiona y me hunde en su negra inmensidad.

Silencio en el Caminar.....

 

 

 

 

 

 

jueves, 27 de abril de 2017

Lápiz y Naturaleza

Que pereza da escribir cuando me dedico a vivir, a experimentar con todos los sentidos. Las horas, los días se pasan volando mientras me envuelve la Vida.

Aunque a través de la escritura puedo disfrutar profundamente, no es lo mismo permanecer sentada creando delante del ordenador o tomando notas en la libreta, que experimentar en movimiento, en plena Naturaleza.

Magnifica vista desde Tamadaba - Gran Canaria

Sin lugar a dudas, ambas actividades se pueden compaginar, pues mientras me pierdo por un bosque cualquiera me puedo sentar bajo el árbol que más destaque ante mi, dejándome llevar por el lápiz sobre el papel.

O cuando me aproximo a la orilla de la playa con el danzar de las olas el bolígrafo podría unirse y bailar con ellas sobre el papel....

Quizá en mi próxima salida lleve en la mochila libreta y papel para asi dejarme llevar por los senderos de la Naturaleza y las líneas del lápiz, disfrutando así de ambas, en plenitud.

Hasta el próximo encuentro....


martes, 31 de enero de 2017

Decisiones


Después de todo este proceso de investigación, de esta toma de consciencia a través de la observación y el no juzgarme (algo con lo que tuve que lidiar constantemente y aún no me queda claro que lo lograra) me puse manos a la obra.

¿Cómo hacer para cambiar esto? Me propuse dos metas sencillas, algo que estaba dentro de mis posibilidades:
  1. Cuando comenzaba una conversación, si mi mente la interpretaba “positiva” procuraba que su terminar fuera en la misma línea. (Después de tantas palabras cargadas de energía no iba a fastidiarlo al final, que ya sabía cuál era la respuesta corporal). 
  2. Cuando comenzaba una conversación en la que mi mente interpretaba “negativa” escuchaba y me decía, “esto no me pertenece, es suyo, escucho, atiendo y acepto”.
Mi cuerpo poco a poco fue participando en el "juego" y mi mente también, sobre todo mi mente.

Sin duda….vaya descubrimiento!!


Han pasado los años y aquí sigo, trabajando desde la sonrisa, porque sé que la persona que tengo enfrente es mi reflejo, si sonrío, aunque no me sonría facialmente, a algún lado de su mente o incluso de su cuerpo llegará la sonrisa.

Trabajando desde las caricias y abrazos, porque sé que la persona que tengo enfrente necesita tanto como yo que la toquen, que la mimen, que la cuiden, que la sientan, que la valoren tanto como yo lo necesito.

Han pasado los años y aquí sigo, creyendo firmemente que otro mundo es posible, un mundo en donde el respeto y el amor hacia mi hará que respete y ame al resto.

Un mundo en el que podamos simplemente VIVIR.

Para que esto ocurra es necesario observar nuestro cuerpo y sus reacciones, nuestra mente y sus mensajes, y luego ya, una vez observado, comenzar a tomar decisiones para transformar. Si no transformamos difícilmente podamos Vivir en Coherencia.

Y lo digo por experiencia….que todavía estoy en ello!!!


domingo, 15 de enero de 2017

Observaciones


Descubrí que cuando la persona situada frente a mí  hablaba de forma que yo interpretaba como agresiva, mi cuerpo se ponía tenso, y aún más, antes de ponerse tenso mi mente ya estaba diciendo “y ésta de que va?”.

Descubrí que cuando la persona situada frente a mi hablaba con una sonrisa o rostro sonriente, yo también le sonreía y me relajaba, aunque en algún momento mi mente decía “y por qué sonríe tanto ésta?”.

Descubrí cuanto hablaba mi mente sin yo darme cuenta hasta este momento de Observación.

Descubrí que al comenzar una conversación si esta acababa de forma que mi mente interpretaba “negativa” mi cuerpo acababa destrozado, como si de una paliza hubiera sido protagonista.

Descubrí que al comenzar una conversación si esta acababa de forma que mi mente interpretaba “positiva” mi cuerpo acababa entusiasmado, como un subidón de fin de semana.

Descubrí cuanto poder tenía mi mente sobre mi cuerpo sin yo darme cuenta hasta justo este momento de observación.


Vaya descubrimiento….